corizonas

HABLEMOS DE TERRITORIOS

13:19

Texto: Rose Stone
Fotografías: Juan Antonio Gámez

Antes de nada decir que ha sido una gozada el Festival de este año, muchísima gente, mucha más que en años anteriores, bastante bien organizado, se podía acceder a cualquiera de los escenarios sin dificultades, (en anteriores ediciones había algún escenario colocado en una trampa para entrar y no poder salir), y por encima de eso y a destacar, el comportamiento del público, de verdad, daba gusto, un Festival de música donde la gente ha ido, sobre todo, a disfrutar de la música!!. Que en el Sur en contra de lo que algunos puedan pensar, podemos hacer cosas bien y sin tener que recurrir el reclamo de púberes de otras tierras que vienen a pasarse de todo y después a no acordarse de nada convirtiendo la ciudad en un asentamiento mas propio de la época de los vikingos.

Ala, ahí lo dejo, que no suele haber muchas ocasiones en las que se puede presumir de algo bien hecho en Sevilla, y cuando lo hay, toca explayarse. Y una vez dicho esto, voy a lo que voy.

Leí en la publicidad previa del Festival, que este año, por la situación demencial que vivimos en la sociedad, quería ser ante todo, festivo y alegre, a ver si nos animaban un poquillo aunque fuera solo por dos días, y creo que lo consiguieron. Todos las actuaciones que vi eran animadas, fiesteras, aunque yo me quedaría fundamentalmente con 4, a saber:

CORIZONAS. Conciertazo. Muchísimo publico saltando y bailando. Un sonido divertido con un puntito folk y country muy fresco. El centro de atención, como siempre, el lider y cantante, Javier Vielba, un tipo realmente peculiar, que en esta ocasión nos regalaba la visión de una preciosa camisa roja con chorreras, y unas barbas que son el sueño de cualquier pareja de gorriones que quisieran establecerse definitivamente para formar una familia. Un concierto en condiciones, currado, unos profesionales que se lo pasan de miedo tocando, se nota y lo transmiten. Ha sido un gustazo volver a verlos.

EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA: Esto fue música con espectáculo, sonido de los Balcanes lleno de colores, alegre, para reirse y bailar. Violín, guitarra, trompeta, saxofón, batería...vamos, un derroche! Fue una inyección de vitalidad!

FUEL FANDANGO: Nunca los había visto antes y no se si había escuchado algo de ellos, pero desde luego lo haré. Al principio tuve la sensación de estar viendo una orquesta de estas que van a las fiestas de los pueblos. Es que la cantante iba con un traje brilli-brilli de raso refulgente con pedrerías, que hacían pelín de daño a la vista (mi madre diría “que bien y que fina iba la muchacha”). Pero obviando esto, para mi, un descubrimiento. Vibrante, eléctrico, con algunos guiños al flamenco, pero lo justo para no convertirse en otro grupo mas de flamenquito alternativo, que es que todos suenan igual. La chica canta como los ángeles y con una fuerza tremenda. Otro gustazo. Realmente, hizo que dejara de ver tanto raso.



Hicimos después un intento de ver a FANGORIA, un poco en contra de mi voluntad, que todo hay que decirlo. Y es que, francamente, empiezo a estar algo saturada con tanto “Olvi” y tanto Vaquerizo, que están hasta en la sopa, y ya me resultan algo vomitivos. El concierto, por supuesto, estaba hasta la bola. Apenas lo veíamos de lejos aunque, francamente, creo que no nos perdimos nada. En mi opinión la gente en realidad va a verla pero para cantar la de “A quién le importa....”, por aquello de la nostalgia por la movida de los 80, porque total, de lo que hace ahora escuchas una canción y las has escuchado todas. Creo además que en realidad el otro de Fangoria, ese chico super-culto y super-cool, y que parece un muñeco de cera, no sabe tocar ni el teclado, que le han dicho que lo único que tiene que hacer es darle al botón de encender-apagar, que haga como que ignora al público (que queda muy molón) y que lo demás se hace solo. Y una observación más. Solo me ocurre a mi o esta chica empieza a parecerse excesivamente a una muñeca hinchable??. Interesante. Pues a ver si alguien encuentra el tapón para desinflar.....Anda, que visión!, se convertiría en un mini-Vaquerizo!!!

Y por último y como fin de fiesta, GOMAD! & MONSTER LIVE. Brutal. Era el último concierto del festival, a las tantas de la mañana, y aún así, no se podía dejar de bailar. Mesa con 2 DJ's acompañados por una batería que sobrevivió milagrosamente a la fuerza del que la tocaba, y una guitarra eléctrica que podía romper las ventanas de la Calle Torneo. Cuatro tipos con camisas blancas y caretas de calavera. Rock a lo bestia. Por fin!!.


Para mi, el mejor Territorios, ojalá la línea sea ascendente y se lo sigan tomando en serio para el año que viene, ah, por cierto, muy buena idea montar una Fundación y buscar socios para hacer un Festival algo mas independiente, pero hago un llamamiento a la organización. A ver. Si te sacas un pase VIP no es para hacer cola en las taquillas para comprar las fichitas para la bebida....y por cierto, fichitas???, que no estamos en un casino!!


Que a gusto me he quedado.

You Might Also Like

0 comentarios