Baez

MUJERES EN EL ROCK I: Joan Báez

12:27

El mundo de la música no sería como lo conocemos sin el papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia musical. El primer artículo que habla de una voz femenina quería dedicárselo a una cantante solidaria, que ha sabido utilizar su fama para luchar a favor de los derechos civiles: Joan Báez (9 Enero de 1941-Nueva York), una de las grandes divas de la música folk  y encumbrada como "La reina de la canción protesta"

En 1958, después de pasar por Cambridge y Boston, la familia se traslada a la Costa Este, a Massachusetts, donde Joan acude al instituto y toca en los bares acompañándose de la guitarra o el ukelele. Era una epoca en la que los jóvenes americanos se volcaban hacia el folk, con el idealismo propio de su edad, apoyando movimientos antirracistas y pacifistas.

Su voz potente, aguda (próxima a la de una soprano) y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones la convierten en la figura más representativa de la canción protesta surgida al calor de la Guerra de Vietnam.

La noche del 15 de agosto de 1969 en el legendario Festival de Woodstock, Joan Báez esperaba su turno para tocar ante un aforo de medio millón de personas. Mientras aguardaba, salió al escenario secundario, que había sido dispuesto para aquellos espectadores que no lograran ver el escenario principal. Durante cuarenta y nueve minutos tocó, bajo la Iluvia, conectando con aquellos espectadores menos afortunados que se hallaban lejos y solo interrumpió su improvisada actuación cuando su manager le avisó de que era su turno para subir al escenario principal. Fue la única de las grandes figuras que visitó el escenario secundario. Este episodio demuestra el tesón y la sinceridad que ha mantenido Joan Báez durante sus casi treinta años de carrera musical

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Báez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por Gulf Winds (1976), enteramente escrito por ella. Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó Rare, Live & Classic, un triple disco de retrospectiva. 

Cantando en español, Joan Báez grabó dos versiones de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, una como solista en 1974 en su disco "Gracias a la vida" y otra con la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, con la que realizó muchas giras por Europa y a la que la unía una gran amistad.

Su romance con Bob Dylan

Joan Báez quedó prendida de un jovencito Bob Dylan que había llegado a Nueva York hambriento de fama y reconocimiento, y que había adoptado la canción tradicional como un medio para desarrollar su arte. La figura de la reconocida cantante protegiendo a su joven pupilo comenzó a ser habitual en los garitos del Village. Si bien es cierto que el talento de Dylan habría aflorado antes o después, el apoyo de Báez fue una ayuda excepcional. Ésta le presentó en los ambientes musicales, que en otro caso se habrían mostrado más reacios y le llevó de gira en 1964 por los Estados Unidos como estrella invitada, aunque el joven Bob acabó por robarle todo el protagonismo.

Sin embargo, el mundo de la canción protesta, sus ideales políticos y su lenguaje comenzaban a ser una limitación para un Dylan cuya confianza en sí mismo crecía día a día. En un largo y doloroso proceso, Dylan se fue desengarzando de este movimiento, siendo la mejor expresión visual del mismo, su célebre actuación en el festival de Newport de julio de 1965 donde interpretó tres temas ensordecedores con la Paul Butterfield Blues Band y fue abucheado por un público que hasta ese momento le adoraba. Trastornado, subió nuevamente al escenario gracias a las súplicas del presentador de la velada, Peter Yarrow e interpretó una versión acústica de It´s all over now, Baby Blue, todo un símbolo. Este proceso musical se vio acompañado por un cambio sentimental. Joan Báez perdió peso en su vida amorosa en favor de Sara Lownds con quien finalmente Dylan se casaría.

Báez rehizo su vida y su carrera, grabó discos, comenzó a componer sus propias canciones, luchó contra la guerra de Vietnam junto a su marido, David Harris, quien fue encarcelado por negarse al alistamiento. Se divorció y volvió a subirse a un escenario con Dylan en la gira Rolling Thunder Revue de mediados de los 70, esta vez sí invitada por su antiguo amante. en esta ocasión, la relación entre ambos en el escenario, en el rodaje de la película paralela Renaldo y Clara y en los camerinos fueron un motivo más para la definitiva ruptura entre Dylan y Sara: la venganza se sirve fría.

Dejamos una muestra de una de las actuaciones de esta mítica gira y de la química no perdida aún entre ambos.




Por Sonia García

You Might Also Like

0 comentarios