Parece evidente que el nacimiento del género se produce por la
fusión de dos estilos del folklore estadounidense bien diferenciados y
contrapuestos inicialmente: de un lado, el Blues, descendiente de los cantos
que, a modo de lamento o verso espiritual, realizaban los esclavos negros en
las plantaciones de algodón, arroz, azúcar o tabaco; del otro, el Country,
estilo musical surgido en los años 20
en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos
e interpretado principalmente por blancos.
Con esta situación, es en 1954 cuando se produce el amanecer
oficial del género con su primera grabación, Rockaround the clock, de Bill Haley and his comets y su
primer ídolo de masas, Elvis Aaron Presley (con su single “That´s all right mama”),
que a la postre se convertiría en el gran icono del movimiento.
A
partir de ahí surge una larga lista de artistas imprescindibles que se unieron
al nuevo movimiento como Chuck Berry (“Johnny B. Goode”), Little Richard (“Tutti Frutty”), Jerry Lee
Lewis ("Great ballsof fire"), Eddie Cochran (“Summertime Blues” ) o The
Everly Brothers (“All I haveto do is dream”). Estos
últimos vislumbraron la avalancha que llegaría de las Islas Británicas en los
años venideros, al incluir armonías vocales en sus “rocanroles”.
Tras
todo esta revolución inicial, en los Early Sixteen comienza la decadencia de
los primeros ídolos del rock: Elvis Presley se marcha al servicio militar,
Chuck Berry ingresa en prisión y Jerry Lee Lewis se ve envuelto en un escándalo
al contraer matrimonio con Myra Brown, una niña de trece años. Esta situación
abonó el terreno a un nuevo movimiento, con dimensiones y repercusiones tan
grandes como las del propio nacimiento del género: "La invasión
inglesa", con la que la música británica entraba en escena con la
intención de demostrar que, a partir de entonces, caminaría siempre un paso por
delante de lo que se creara en Estados Unidos.
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