ANIMALS

HISTORIA DEL ROCK: LA INVASIÓN INGLESA

10:57

En la escena musical de principios de los 60, paralelamente a la decadencia de los grandes ídolos del Rock primigenio, se produce lo que vino a denominarse The British Invasion, movimiento a través de la cual se sustituirían los viejos solistas estadounidenses del rock por los cuartetos y quintetos británicos. Campo abonado para ello fue la efervescencia cultural que se producía en las islas fruto de una sociedad en la que la censura desaparecía de los cines,  la píldora permitía el sexo libre y la sociedad de consumo se disparaba.

De esta manera, será el 7 de Febrero de 1964 cuando cuatro melenudos llamados The Beatles, aterricen en Nueva York precedidos por el éxito de “I Want to Hold Your Hand” para cambiar el rumbo de la historia. La aparición de los Fab Four  en  el Show de Ed Sullivan paralizó el país, dejando tras de sí un record de audiencia aún hoy vigente (74 millones de televidentes) y un par de horas de tranquilidad callejera, ya que, dice la leyenda, que durante esa entrevista no se registró un solo crimen en todos los Estados Unidos

 Esta puerta que el cuarteto de Liverpool abrió violentamente fue traspasada en los siguientes meses por formaciones como The Rolling Stones (producto de la DECCA, discográfica que rechazó a los Beatles en su primera audición), con su “(I Can't Get No) Satisfaction”, The Kinks (“You really got me now”), The Animals (“The house of the rising sun”) con su salvaje y poderoso vocalista Eric Burdon o The Who con su himno mod “My Generation”. En esta situación, sólo un par de supervivientes eran capaces de soportar la avalancha inglesa: de un lado, los californianos The Beach Boys, con su vocalista Brian Wilson, y su interpretación musical apoyada en armonías vocales; del otro, Bob Dylan dando rienda suelta a su amalgama de folk y rock.  Cuenta la anécdota que éste último fue el primero en ofrecer un porro de marihuana a los Beatles y que, a partir de entonces, nada sería igual para ellos: “Ese día pensamos por primera vez”, dirían.

A estas alturas los sectores más conservadores empezaban a ver como una amenaza real al grupo inglés, percepción que se hizo patente en la frase de John Lennon “Somos más famosos que Jesucristo”, desencadenante de un revuelo de grandes dimensiones. De esta manera, en agosto de 1966 los Beatles dan su último concierto en el estadio de Candlestick Park de San Francisco. Irónicamente fue el primer estadio de USA donde se presentaron en 1963, y más irónicamente, San Francisco  se convertiría en el epicentro del movimiento Hippie que en los años venideros se enfrentaría, con la contracultura y la explosión de sonidos psicodélicos, al poderoso sistema establecido, llegando a tambalearlo por momentos.


El Verano del Amor duraría de 1966 a 1968 y coincide de pleno con la  gran época dorada del Rock… Pero desgraciadamente, esa es ya la siguiente etapa.

You Might Also Like

0 comentarios