13th

Movimiento Hippie y Psicodelia

19:03

La “expulsión” de los Beatles de Estados Unidos (1966) marcó el comienzo de una nueva e intensa etapa en la música Rock. El creciente rechazo hacia las posiciones sociales aburguesadas por el estado del bienestar unido al avance de la liberación femenina y la lucha contra la discriminación étnica fueron incubando un escenario social predispuesto al cambio. En ese marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales.

El verano del amor tuvo lugar en 1967 en el área de San Francisco, donde se reunieron varios de cientos de miles de personas, con el tema San Francisco interpretado por Scott Mackenzie como banda sonora, para celebrar el nacimiento del nuevo movimiento. Esta canción fue originalmente la promotora del Festival Pop de Monterey, el cual se celebró durante este mismo verano y que es considerado el primer gran festival de la historia del rock, ya que se estima que acudieron de un promedio de 200.000 personas. La nueva etapa psicodélica de los Beatles (Strawberries Fields Forever), el Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane (con su tema White Rabbit, inspirado en el “Alicia en el Pais de las Maravillas” de Lewis Carroll), y el primer álbum de The Doors (Break on Through) supusieron la base rítmica que acompañaría al “hippiesmo” en su nacimiento.

En esta situación el panorama musical de la Costa Oeste americana se convierte en referente de la psicodelia mundial: los ya citados Jefferson Airplane, los tejanos 13th Floor Elevator (Your Gonna Miss Me) pioneros en acuñar el término, Iron Butterfly y su lisérgico In-a-Gadda-Da-Vida, Spirit (Mr Skin) o Quicksilver Messenger Services (Gold And Silver) son buen ejemplo de ello.

Como no podía ser de otra manera, en el perenne vaivén musical entre Estados Unidos y Gran Bretaña, los ingleses “adoptaron” este movimiento y le dieron una vuelta de tuerca más, transformándolo en un Rock psicodélico-progresivo con estilo propio. De las bandas surgidas, destacan, sobre todo, Pink Floyd (Arnold Layne), con Roger Waters y Syd Barrett como bastiones creativos, Jethro Tull (Aqualung) y su virtuoso flautista-vocalista Ian Anderson, los King Crimson de Robert Fripp (21 Century Schizoid Man) o los Cream (White Room) de “Slowhand” Clapton. Este nuevo “tentáculo” del rock se caracteriza por temas de mayor duración (a veces excesiva),  recreación de mundos oníricos e irreales, la experimentación con nuevos sonidos (y sustancias) y la fusión de géneros musicales.


Pero sin duda será el Festival De Woodstock (15-17 de Agosto de 1969) el acontecimiento estandarte de todo lo que cultural y socialmente estaba ocurriendo. Desafiante, inocente, optimista y tolerante, todo a la vez. Durante tres días, a pesar de las condiciones climatológicas y las instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia: Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; JanisJoplin; Jimi Hendrix; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival cuyo slogan rezaba “tres días de paz y amor”. Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera. Jamás se vieron juntos tantos “tipos con el pelo como Tarzán, que caminan como Jane y que huelen como Chita”, como los denominaba  Ronald Reagan, gobernador de California por aquellos entonces.

Esta etapa pasa por ser, quizás, la más gloriosa y prolífica de la historia del rock. Pero todo lo bueno se acaba, y la muerte de tres de sus iconos (Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison) en un periodo de 10 meses, generó un sentimiento de rabia que produjo que el género se fuera endureciendo progresivamente para llegar desde el Hard Rock y Classic Rock de principios de los  70s hasta, a finales de la década, los albores del Punk y el Heavy Metal. 


Por Paco Serrano 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me gusta el diseño del blog, la información de aquellos años y el vídeo.
    Enhorabuena.
    Un abrazo de "Imanes de España".

    ResponderEliminar
  2. ....muy buen artículo,...
    me alegra de que hayas hecho este blog, todos los días habrá un momento para ojearlo e interesarnos por lo que en él nos cuentes....enhorabuena, otra vez...

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Espero que alguna vez participes con un artículo, que hay mucha sabiduria musical que compartir

    ResponderEliminar